sábado, 23 de enero de 2021

"EN BUSCA DEL LOBO"

Hola familias, parece que por fin hemos resuelto el enigma de las huellas de lobo. Hemos llegado a la conclusión de que los lobos quieren venir a visitar la clase de 4 años de nuestro cole para que aprendamos muchas cosas sobre ellos. Así que esta semana hemos empezado a  conocer varias cosas:

- SUS HUELLAS

- LAS PARTES DE SU CUERPO

Atentos que os vamos a contar un montón de cosas súper interesantes.


LOBO: "CUÉNTANOS UN CUENTO"

A veces, cuando nos sentamos en la asamblea, nos encontramos con un cuento cuyo protagonista es un lobo. 

Así podemos ver como no sólo los lobos en los cuentos son malos, sino que también hay lobos buenos, muy buenos.




¿CÓMO CREEMOS QUE SON LOS LOBOS?

Para comenzar la semana, nuestra profes nos propusieron que DIBUJÁRAMOS UN LOBO COMO NOSOTROS SUPIÉRAMOS. Nos quedaron muy chulos.






PREPARAMOS UN RINCÓN EN CLASE PARA QUE NO SE NOS OLVIDE TODO LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO SOBRE LOS LOBOS

Como vamos a aprender un montón de cosas nuevas durante este trimestre, vamos a preparar un rinconcito para tener toda la información que vamos recopilando y descubriendo. así pues, hemos estado decorando ese rincón. 

Hemos pintado las letras del título de nuestro  proyecto: 

"EN BUSCA DEL LOBO"



APRENDEMOS LOS TAMAÑOS CON AYUDA DEL LOBO Y SUS AMIGOS

Menudo juego más chulo hemos descubierto. Lo pasamos genial experimentando con él. 

Teníamos que hacer familias de animales y luego ordenarlos según su tamaño de mayor a menos o de menor a mayor.














¿CÓMO CREEMOS QUE SON LAS HUELLAS DE LOBO? ¿SE PARECEN A ALGUNA OTRA HUELLA?

Vamos a descubrir un poquito más sobre este animal peludo: 

SUS HUELLAS. 

Antes de nada nuestras "seños" nos pidieron que dibujáramos unas cuantas huellas de lobo para ver si sabíamos como eran... ¡ACERTAMOS, mirad, mirad!





Por cierto... hablando de huellas...
¡Papis y mamis...mirad que huellas nos enseñó  Minerva!
Las vio el fin de semana cuando fue con su familia al monte
¡A ver si adivináis de que son!



La primera la adivinamos todos super rápido...¡Sí, es de jabalí!
Pero la segunda nos resultó algo más difícil y no lo adivinamos tan fácilmente... ¡Era de Tejón!

Así que ya sabéis familias, si salís al campo, al monte, a la montaña, a dar un paseo por caminos de Monzón... ¡¡Estad atentos al suelo y si veis huellas nos las enviáis!!


DISTINGUIMOS HUELLAS...ENTRE UN MONTÓN DIFERENTES

Huellas de iguana, de pato, de rana, de zorro, de orangután...etc

¿Sabremos reconocer cuales son las de nuestro amigo el lobo?



SERIES IN ENGLISH: Purple - Orange

Para Repasamos este contenido en ingles. Realizamos seriaciones con dos colores:

PURPLE - ORANGE - PURPLE - ORANGE

Primero practicamos con frutas de juguetes. Y luego hicimos una ficha en la que al pobre lobo le faltaba toda la dentadura. Pegamos gomets siguiendo la serie para que pudiera cazar y comer.









COMPARAMOS NUESTRA HUELLA CON LA DEL LOBO

Primero ¡Qué bien lo pasamos estampando nuestra huella en el papel, como las huellas de los lobos! 

La pintura estaba súper fresquita y cuando nuestras seños nos la ponían en la planta del pie... ¡teníamos un montón de cosquillas!.

¿SE PARECEN?... 

- Los dos tenemos dedos... ¿Pero tenemos el mismo número de dedos?

- Los dos tenemos una gran almohadilla central.

- Los dos tenemos uñas... ¡Pero en nuestras huellas nos e ven!

- La de los lobos es más pequeña que la nuestra...

Y además la nuestra es más alargada.

¡MIRAD, MIRAD!





Con una patata estampamos la almohadilla más grande de la huella del lobo y luego con nuestro dedo sus 4 deditos. 
Acabamos la huella del lobo dibujando con rotulador marrón sus uñas.


















WOLF PARTS

Aprendimos en inglés las partes de un lobo:

- EARS: Orejas 

- EYES: Ojos

- TAIL: Cola

- PAW: Patas

- SNOUT: Hocico

ALGUNAS PARTES SE PARECEN A LAS NUESTRAS COMO: EYES - EARS

Después nos dimos cuenta que el lobo que nos habían dado nuestras seños tenía algún problemilla... ¡Le faltaban las EARS, TAIL and PAW!

ASÍ QUE DECIDIMOS AYUDAR A NUESTRO AMIGO EL LOBO Y NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA











NOS LO PASAMOS GENIAL EN NUESTRO CIRCUITO PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES

Este es el segundo circuito psicomotriz que realizamos este trimestre. Además de respetar las normas que nos dicen nuestras "seños" también desarrollamos nuestras habilidades motrices básicas.

¡CÓMO NOS GUSTAN LOS CIRCUITOS!




SEGUIMOS CON NUESTROS TALLERES

A los niños y niñas de 4 años A nos tocaba el TALLER DE MÚSICA esta semana y como era un cuento motor en el que nos teníamos que mover mucho...
¡Hemos hecho el taller en la sesión de psico!
Anaïs, la profe de música de los mayores del cole, nos dejó un cuento motor super chulo...

"Esta historia sucedió hace mucho mucho tiempo, en el mar..
El mar estaba en calma (nos hemos dado las manos colocados en círculo y nos movíamos con el sonido de las olas...) y dos amigas: Cloe y Lupe, se subieron en su barquito... (hemos cantado y bailado la canción del barquito chiquitito)


De repente, empezaron a caer gotas, al poco rato llovía más fuerte y al final el mar se ha puesto enfurecido y la tormenta ha hecho que aparecieran olas muy grandes (hemos hecho ritmos con las gotitas, las gotas más grandes y la tormenta)


Oh, no! El barquito no ha resistido a la tormenta... Menos mal que Cloe y Lupe han llegado a una isla, comienzan a andar en busca de cosas... (exploramos, andamos despacio, de repente oímos un ruido nos asustamos y corremos... ritmos) hasta que de repente...


...¡Encontramos un baúl, un cofre mágico! de allí sale una música lenta (piano) y a ratos más rápida (forte)...


Y una voz mágica que nos dice que nos va a ayudar para que podamos volver a casa... Cloe se convierte en pirata (y tenemos que andar siguiendo el ritmo, como si tuviéramos la pata de palo, a ratos, hasta sacamos las espadas para luchar...) y Lupe se convierte en sirena, así que nos toca nadar...


¡Hemos conseguido llegar a nuestra casa! 
¡¡¡Menuda aventura!!!
Después de este viaje nos toca relajarnos.
Y se nos ocurre que podemos subir al piso de arriba a buscar a Anaïs para darle las gracias por esta sesión musical y de ritmos que tanto nos ha gustado...


Ahora es le turno de los niños y niñas de 4 años B. Esta semana nos tocaba el TALLER DE DRAMATIZACIÓN
Nos convertimos en personajes del cuento "EL GALLO KIRIKO" nos lo pasamos en grande haciendo nuestro particular teatrillo.

AQUÍ OS DEJAMOS EL CUENTO POR SI QUERÉIS REPRESENTARLO EN CASA TAMBIÉN.

EN COLOR VIOLETA ESTÁN LOS PERSONAJES QUE PODÉIS REPRESENTAR. ADÍ COMO TAMBIÉN OS DEJAMOS LA IMÁGENE SPOR SI LAS QUERÉIS IMPRIMIR PARA LA DRAMATIZACIÓN EN CASA.


En un gallinero muy postinero se iban a celebrar unas bodas de alto plumero.

Las bodas del tío Perico, que había invitado a su sobrino el gallo Kirico.


Y el gallo kirico, que vivía muy lejos, se levantó más temprano que nunca para ir a las bodas de su tío Perico. Muy aseado y muy bien vestido, allá va tan pimpante el gallo Kirico.

De pronto, ¿sabéis con qué se topó? Pues con una caca de la vaca, llenita, llenita de granos de trigo. ¡Uhm, con el hambre que llevaba el gallo Kirico! Entonces dijo:



-¿Pico o no pico? Si pico me ensucio el pico, y no podré ir a las bodas del tío Perico. Pero si no pico me muero de hambre y para otro el trigo.

Total que no pudo resistir la tentación y picó. ¡Vaya si picó! Y todo el pico se manchó.

-¿Y ahora qué hago? ¿Cómo voy a presentarme así en las bodas del tío Perico?

Camina que camina, muy preocupado, el gallo kirico llegó hasta un prado. Allí vio… ¿sabéis que vio? Una malva; y el gallo le dijo:


-Malvita, malva, límpiame el pico, que voy a las bodas del tío Perico.

-No quiero- dijo la malva-. No haberte ensuciado.

Y el gallo Kirico siguió su camino. Anda que anda, muy enojado, se encontró una oveja en otro prado.



-Ovejita, bonita, cómete la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico

-No quiero- dijo la oveja-. No haberte ensuciado.

Y el gallo Kirico no tuvo más remedio que seguir su camino. Anduvo y anduvo, muy enfadado, hasta encontrarse con el lobo que estaba muy flaco.



-Lobito, lobo, cómete a la oveja, que no quiso comerse la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico.

-No quiero- dijo el lobo-. No haberte ensuciado.

¿Qué diréis que hizo el gallo Kirico? Seguir su camino muy malhumorado, y se encontró con un palo.



-Palito, palo, pégale al lobo, que no quiso comerse la oveja, que no quiso comerse la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico.

-No quiero-dijo el palo-. No haberte ensuciado.

¡Qué palo más malo! El gallo Kirico, muy enfurruñado, sigue su camino. Y apenas había empezado a andar se encontró… ¡al fuego!



-Fuego, fueguito, quema al palo, que no quiso pegarle al lobo, que no quiso comerse la oveja, que no quiso comerse la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico.

-No quiero- dijo la candela-. No haberte ensuciado.

Entonces se encontró un río.



-Río, río, apaga el fuego, que no quiso quemar al palo, que no quiso pegarle al lobo, que no quiso comerse la oveja, que no quiso comerse la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico.

-No quiero- dijo el río, y siguió su corriente.

¡Qué mala gente! El gallo Kirico ya casi volaba aunque iba muy triste. ¿Y sabéis qué se encontró? ¡Un burro!



-Burrito, burro, bébete el agua del río, que no quiso apagar el fuego, que no quiso quemar al palo, que no quiso pegarle al lobo, que no quiso comerse la oveja, que no quiso comerse la malva, que no quiso limpiarme el pico para ir a las bodas del tío Perico.

-¿Y el gallo Kirico?

-Con el burro se puso pesado y este una coz le ha pegado.

-¡Y qué más?

-Que al río se ha caído y se ha puesto empapado.

-¿Y qué más?

-Que en las bodas no entran gallos tan mojados, y el gallo Kirico, con su pico limpio, fuera se ha quedado.

Y colorín colorado, ¡este cuento se ha acabado!



Cuento de Antonio Rodríguez Almodovar


ASÍ DE BIEN LO HICIMOS.






JUEVES 21 DE ENERO: "Día del abrazo"

El jueves día 21 de enero se celebró el DÍA DEL ABRAZO.

Sabemos que no nos podemos abrazar mucho porque está este virus que ya es un poco pesado, pero... le dijimos a nuestros amigos de nuestra clase lo mucho que nos queríamos y nos achuchamos un poquito.

¡Estamos seguros de que pronto podremos abrazarnos con los compañeros de la otra clase de 4 años!

Os echamos de menos.








Estuvimos viendo el cuento "El libro de los abrazos", nos encantó... ¡Hay un montón de maneras de darse abrazos! 

¡Los animales lo hacen de diferentes maneras!

Podéis ver el cuento aquí:


A la espera de poder darnos grandes abrazos y besos... ¡Muchos hemos elegido darnos abrazos como los elefantes...enroscando nuestros brazos, porque trompas no tenemos! jejeje








POCO A POCO VAMOS CONOCIENDO LAS LETRAS DEL ABECEDARIO CON NUESTROS MÁNDALAS RELAJANTES

LA "S" DE BOSQUE

¿Dónde viven los lobos?... En el bosque. por eso trabajamos esa letra. Discurrimos un montón con nuestros dedos de pensar y nos salieron palabras que tienen la letra "S" como:

ALÓS - SIRENITA - SEBASTIÁN - GAFAS




NUESTRO PASILLO SIGUE TENIENDO EL CALOR DE NUESTRA CHIMENEA, PERO TAMBIÉN LA VAN A VISITAR LOS LOBOS

Estad atentos a las próximas entradas del Blog, porque en el pasillo van a parecer "cosas".

Aquí os dejamos un adelanto de los que estamos preparando.











ATENCIÓN, ATENCIÓN... 

NUEVA ENTREGA DE NUESTRA RADIO.

Hoy os contamos la sorpresa con la que nos encontramos la semana pasada en nuestras clases y en nuestro cole.

¡ESCUCHAD CON ATENCIÓN!




¡¡FAMILIAS, ESTO ES TODO POR AHORA!!
RECORDAD QUE PODÉIS MANDARNOS COSAS SOBRE LOBOS...
¡¡ESTAMOS APRENDIENDO MUCHAS COSAS!!

HASTA LA SEMANA QUE VIENE
BESOS: IVANKA Y  VERÓNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES VERANO

  BUENOS DÍAS, ESPERAMOS QUE HAYÁIS EMPEZADO MUY BIEN EL VERANO Y DISFRUTÉIS DE ESTAS VACACIONES. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE JUGUÉIS, OS MOVÁI...