lunes, 16 de marzo de 2020

"YO ME QUEDO EN CASA" propuestas para estos días

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA HACER ESTOS DÍAS EN CASA

HOLA HOLA FAMILIAS!! ¿Cómo lleváis el estado de confinamiento? ¿Y los peques? Nosotras ya les echamos de menos... tenemos tantas ganas como vosotros de que todo vuelva a la bendita normalidad.
Sabemos que es un reto para todos y especialmente para los niños y niñas estar tantísimo tiempo en casa, sin poder salir y airearnos un poco. Así que nosotras, os vamos a dejar unas propuestas para qué podáis hacer estos días. Queremos dejar claro que no son actividades obligadas, tampoco hace falta que hagan todo lo que proponemos, no queremos que os suponga una carga extra ya que sabemos que muchos de vosotros tenéis que seguir trabajando. 

1)ACTIVIDADES PROYECTO DE LOS SENTIDOS
Como sabéis, estamos trabajando los 5 sentidos. Estábamos recuperando el sentido del oído, casi finalizándolo. Nos quedamos a medias con la elaboración de instrumentos caseros, así que os dejamos unas cuantas propuestas relacionadas con este sentido.

INSTRUMENTOS CASEROS
Os proponemos los siguientes: maracas, palo de lluvia y pandereta. Os dejamos un tutorial sobre cómo hacerlos pinchando sobre el siguiente enlace:
BINGOS DE SONIDOS
La semana pasada empezamos a escuchar sonidos de la naturaleza y sonidos de animales. Después, hacíamos bingos para que marcasen el animal que habían escuchado. Podéis seguir jugando con ellos, les gustaba bastante. Les podéis poner sonidos y ellos adivinarlos. 
Os dejamos un enlace con diferentes sonidos y también algunas plantillas para poder imprimir. Si no tenéis opción a imprimirlas, podéis dibujarles los animales en un folio o se puede animar ellos.





PINTURA AL RITMO DE LA MÚSICA 
Dejar volar su imaginación y creatividad estos días también les va a sentar muy bien. Podéis ponerles música de diferentes estilos: pop, jazz, música clásica, canciones infantiles, rock, merengue, salga, indie.. cualquier estilo que se os ocurra. A la vez que la escuchan, pueden ir pintando de forma libre al ritmo de la música, saldrán verdaderas obras de arte!!!

JUEGO DE LAS SILLAS MUSICALES
El conocidísimo juego de las sillas también es una propuesta para agudizar el oído. Colocamos sillas en círculo y bailamos alrededor de ellas mientras suena la música, cuando para tenemos que sentarnos rápidamente en una de ellas, quien quede sin silla, queda eliminado.

NUEVO SENTIDO: LA VISTA
El próximo sentido que teníamos que recuperar era el sentido de la vista. Algunas de las actividades que os proponemos son las las siguientes: 

- ¿Cómo es un ojo? Podemos hablarles de las partes que tiene. 
- ¿De qué color tenemos el iris en nuestra familia? Miramos el de mamá, papá, hermanitos... podemos sacar fotos de nuestros ojos y adivinar de quién son. 
- Jugamos al VEO VEO.
- Jugar con lupas, prismáticos, microscopios, caleidoscopios. 
- Tapamos nuestros ojos con un antifaz y tocamos objetos para adivinarlos.
- Esconder y buscar objetos.
- Jugar al escondite.
- Describir imágenes, personas, objetos, animales...
- Pintar con los ojos cerrados.
- Juegos con luces: hacer sombras en la pared, cuentos de leer a oscuras, cuentos de leer con linterna. 
- Juegos de encontrar las diferencias.
- Clasificar objetos, juguetes, o cualquier material que tengáis por colores, tamaño, forma...

- Lupas de colores con papel celofán.
Explore colour theory with this simple experiment that involves no mess - bringing the classic childrens storybook Little Blue and Little Yellow by Leo Lionni to life whilst learning at the same time.

PODÉIS PLANIFICAR UN HORARIO EN FAMILIA Y HACERLO VISIBLE A TRAVÉS DE UN MURAL. OS DEJAMOS UN EJEMPLO. 


VUESTROS HIJOS E HIJAS VAN A NECESITAR DE VUESTRO TIEMPO Y ATENCIÓN. ES CONVENIENTE QUE REALICEN ACTIVIDADES MÁS CONCRETAS, PERO TAMBIÉN SERÁ NECESARIO AQUELLAS MÁS LIBRES, E INCLUSO, COMO LOS ADULTOS, NECESITARÁN MOMENTOS DE ESTAR JUGANDO SOLOS, VER TRANQUILOS SUS DIBUJOS FAVORITOS, EXPERIMENTAR Y JUGAR CON OBJETOS DE CASA QUE NO SON JUGUETES...ES BUENO QUE ESTEMOS ABIERTOS A TODO ELLO, SIN QUE ESTO SUPONGA UN DESORDEN DENTRO DE CASA.


AHORA OS CONTAMOS QUÉ HACEMOS EN EL COLE, PARA QUE PODÁIS ORGANIZAR Y PLANIFICAR VUESTRO DÍA.

EN EL COLE LO HACEMOS EN LA ASAMBLEA: 

-PRIMERO CANTAMOS UNA CANCIÓN QUE INICIA LA  RUTINA. EN CASA PODÉIS ELEGIR CUALQUIERA QUE OS GUSTE O CANTAR LAS QUE UTILIZAMOS EN EL COLE.


TAMBIÉN PUEDE SER ESTA EN INGLES



-TACHAMOS EN EL CALENDARIO EL DÍA DE AYER QUE YA SE HA PASADO, RODEAMOS EL DE HOY. DECIMOS LA FECHA COMPLETA CON AYUDA PARA AYUDARNOS A ORIENTARNOS E IR FAMILIARIZÁNDONOS CON LOS MESES DEL AÑO Y LAS ESTACIONES. 

EN INGLÉS TRABAJAMOS LAS ESTACIONES DEL AÑO CON ESTA CANCIÓN



-MIRAMOS POR LA VENTANA QUÉ TIEMPO HACE HOY.
EN INGLÉS CANTAMOS ESTA CANCIÓN PROBANDO LAS DIFERENTES POSIBILIDADES HASTA ENCONTRAR LA CORRECTA


-ELEGIMOS LA RUTINA DE ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR A LO LARGO DE LA MAÑANA INCLUYENDO EL DESAYUNO. 

PODEMOS REALIZAR ALGO SIMILAR POR LA TARDE QUE NOS AYUDE A DISTINGUIR ENTRE LOS DOS PERIODOS DEL DÍA. POR LA MAÑANA PODEMOS ELEGIR TAREAS MÁS ESCOLARES Y POR LA TARDE MÁS LÚDICAS Y DE OCIO QUE PODAMOS REALIZAR EN CASA.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA  MAÑANA.


-TENEMOS EN CUENTA QUE HAY QUE ALTERNAR PERIODOS DE ACTIVIDAD QUE SUPONGAN MAYOR ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN CON OTROS DE MAYOR DISPERSIÓN. LOS TIEMPOS LOS MARCAN LOS NIÑOS PERO PUEDEN OSCILAR ENTRE LOS 15/25 MINUTOS LOS DE ATENCIÓN Y 45 LOS DE DISPERSIÓN. 



*DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN PODEMOS:

-A LAS 10H ATENCIÓN A LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR EN SU PÁGINA DE FACEBOOK, CADA DÍA NOS REGALARÁN UN CUENTO. 
-HACER PUZZLES. 
Image result for NIÑO HACIENDO PUZZLES


-REALIZAR SERIES CON GOMETS, PINCHOS O CUALQUIER JUEGO DE VARIAS PIEZAS QUE TENGAMOS EN CASA


-REALIZAR AGRUPACIONES DE JUGUETES EN BASE A UN NÚMERO


Image result for AGRUPACIONES DE 3 ELEMENTOS
-BUSCAR DIFERENCIAS ENTRE DOS IMÁGENES

Image result for DIFERENCIAS ENTRE DOS IMÁGENES PARA NIÑOSÇ

-COLOREAR IGUAL QUE UN MODELO DADO
                   Image result for COLOREAR IGUAL QUE UN MODELO
-BUSCAR LOS IGUALES

                                          Image result for COLOREAR IGUAL QUE UN MODELO

*EN EL COLE JUGAMOS CON LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS DE LA CLASE. 
-AGRUPAR LOS QUE EMPIEZAN POR UNA MISMA LETRA.
-BUSCAR LOS QUE TIENEN UNA DETERMINADA VOCAL O CONSONANTE.
-CONTAR LAS LETRAS QUE TIENE CADA UNO
-VER QUIÉN TIENE EL NOMBRE MÁS LARGO Y EL MÁS CORTO.
-COPIAR SUS NOMBRES
-BUSCAR PALABRAS QUE EMPIECEN IGUAL QUE EL NOMBRE DE PAPÁ, MAMÁ, TÍA...
-SI TENEMOS LETRAS DE IMANES PODEMOS COMPONERLOS.
                                 Image result for LETRAS DE IMANES


-TAMBIÉN PODEMOS REALIZAR LETRAS, NÚMEROS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS CON CHURROS DE PLASTILINA...


                                   Image result for LETRAS CON CHURROS DE PLASTILINA

-MUY IMPORTANTE MIRAR O LEER CUENTOS, CADA UNO EN SU NIVEL. 

Image result for MIRAR CUENTOS

-TAMBIÉN ES NECESARIO QUE LES CONTEMOS CUENTOS LOS ADULTOS.


Image result for ADULTO CONTANDO CUENTO A NIÑO
-Y LUEGO PODEMOS INVERTIR LOS PAPELES...

-EN YOUTUBE HAY MUCHÍSIMOS CUENTOS QUE CUENTA BEATRIZ MONTERO MUY BIEN.


*INTERCALADAS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES PODEMOS REALIZAR OTRAS QUE DESARROLLAN LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN:
PINTAR, DIBUJAR CON O SIN MODELO CON DISTINTOS TIPOS DE MATERIALES, JUGAR CON PLASTILINA, CON JUEGO SIMBÓLICO (MUÑECAS, COCHES, ANIMALES...), CON CONSTRUCCIONES...
*PODEMOS UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS DELIMITANDO EL TIEMPO: TABLET, ORDENADOR
OS DEJAMOS ENLACES DE DISTINTAS APLICACIONES




www.balara.es : EL LOBO MATÍAS - EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÉIS JUEGOS PRINCIPALMENTE RELACIONADOS CON LA LÓGICO-MATEMÁTICA, ORGANIZADOS EN TRES NIVELES DE DIFICULTAD. 


*PODEMOS DEDICAR UN TIEMPO A CANTAR Y BAILAR CON LOS CANTAJUEGOS O RECORDAR LAS CANCIONES QUE HEMOS APRENDIDO EN EL COLE. OS PONDREMOS UNA ENTRADA MUSICAL.

*MOVERNOS ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE EN VARIAS OCASIONES AL DÍA (EL MOVIMIENTO ES NECESIDAD BÁSICA): PODEMOS HACER CARRERAS DE SERPIENTES ARRASTRANDO NUESTRO CUERPO POR EL SUELO, DE GATOS, DE TORTUGAS, IR SALTANDO CON LOS PIES JUNTOS, SOBRE UN PIE, REALIZAR ALGÚN CIRCUITO EN CASA APROVECHANDO EL MOBILIARIO...

EN INGLÉS NOS ENCANTA UTILIZAR GONOODLE, ES UN CANAL DE YOUTUBE LLENO DE ACTIVIDADES PARA HACER EJERCICIO DENTRO DE CLASE O DE CASA, BAILAR, CANTAR Y REÍR 
OS DEJAMOS AQUÍ EL LINK: 
https://www.youtube.com/channel/UC2YBT7HYqCbbvzu3kKZ3wnw
Y RECOMENDAMOS EL VÍDEO DE FROZEN, QUE ALGUNOS YA HEMOS PRACTICADO Y LA SECCIÓN "INDOOR RECESS"

TAMBIÉN PODEMOS REALIZAR YOGA COMO AL FINAL DE NUESTRAS CLASES DE PSICOMOTRICIDAD, PRACTICANDO LAS POSTURAS DE LOS DISTINTOS ANIMALES CON ESTE VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=5XCQfYsFa3Q


PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA  TARDE.


TAMBIÉN OS PROPONEMOS HACER UN JUEGO EN FAMILIA: UNA CAJA DE ACTIVIDADES.



REUNIROS EN FAMILIA Y PENSAD ALGUNAS DE LAS COSAS QUE OS GUSTARÍA HACER O INCLUSO PODÉIS TOMAR COMO IDEA ALGUNAS DE LAS QUE HEMOS CITADO ANTERIORMENTE. 



ANOTADLAS EN UNA LISTA, Y DESPUÉS ESCRIBIDLAS EN PAPELITOS INDIVIDUALES. SI SON BONITOS, O DE COLORES MUCHO MEJOR.

COLOCAD LOS PAPELES EN UNA CAJITA, Y CADA DÍA SACAD SIN MIRAR UNO DE ELLOS. ESA SERÁ LA "TAREA" QUE PODÉIS REALIZAR".


OS DAMOS ALGUNAS IDEAS:


  • HACER UN DIBUJO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
  • CONFECCIONAR PELOTAS DE ARROZ Y HARINA PARA MASAJES. Y DESPUÉS ¡SESIÓN DE MASAJE!
  • JUGAR AL MEMORI.
  • HACER UN COLLAGE CON REVISTAS VIEJAS, TROZOS DE PAPEL DE REGALO...
  • LETRAS Y PALABRAS CON PLASTILINA.
  • BUSCAR UN EXPERIMENTO Y HACERLO.
  • ELABORAR UN MURAL DE ALGÚN TEMA QUE OS GUSTE.
  • PLASTILINA CASERA(HAY RECETAS EN INTERNET).
  • PINTAR CON PINCEL.
  • CONTAR UN CUENTO Y DRAMATIZARLO.
  • INVENTAR ADIVINANZAS.
  • BAILAR EN EL SALÓN.
  • JUGAR A LAS CARTAS.
  • MANUALIDADES CON RECICLAJE.
  • HACER COLLARES CON PAJITAS, MACARRONES...
  • JUGAR CON LAS CONSTRUCCIONES. DESPUÉS PODEMOS INTENTAR DIBUJAR LA CONSTRUCCIÓN QUE HEMOS HECHO.
  • HACER UN DIBUJO BONITO PARA REGALAR A ALGUIEN.
  • HACER UN DIBUJO BONITO PARA COLGARLO EN LA HABITACIÓN.
  • DISEÑAR Y ANOTAR EL MENÚ DE MAÑANA.
  • HACER UN PUZZLE GRANDE.
  • COCINAR UNA RECETA DELICIOSA.

EN INGLÉS ESTÁBAMOS TRABAJANDO LA FAMILIA, PODEMOS RECORDAR Y PRACTICAR LO APRENDIDO CON ESTA CANCIÓN


O ESCUCHANDO ALGUNOS DE LOS CUENTOS QUE HEMOS LEÍDO EN LA BIBLIOTECA:

"GOLDILOCKS AND THE THREE BEARS"

" ZA ZA´S BABY BROTHER": 

DESPUÉS PODEMOS REALIZAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO


RECORDAR TAMBIÉN PRACTICAR NUESTRAS CANCIONES DE PHONICS:




Y POR SI OS SABE A POCO:
EN ESTA PÁGINA PODÉIS ENCONTRAR MUCHAS CANCIONES, MANUALIDADES, JUEGOS...EN INGLÉS: 

O DISFRUTAR DE UNOS VÍDEOS CON STEVE AND MAGGIE EN SU CANAL DE YOUTUBE "WOW ENGLISH TV":

UN ABRAZO MUY GRANDE, Y BESOS DE TODOS LOS COLORES.
IVANKA, GISELA Y VERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOMENDACIONES VERANO

  BUENOS DÍAS, ESPERAMOS QUE HAYÁIS EMPEZADO MUY BIEN EL VERANO Y DISFRUTÉIS DE ESTAS VACACIONES. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE JUGUÉIS, OS MOVÁI...