JUEGOS DIVERTIDOS
PARA SEMANA SANTA
Bueno familias, llegan las vacaciones de Semana Santa, días raros en los que realmente no se sabe si estamos de vacaciones o seguimos con el día a día habitual...
Como vamos a estar unos días de fiesta, hoy no os proponemos ningún reto, pero os dejamos un montón de propuestas de juegos divertidos, a los que podéis jugar en casa, y con los que os lo podéis pasar genial!
MEMORY DE INSECTOS Y NÚMEROS:
Tenemos que colocar las tarjetas boca abajo e ir levantándolas para encontrar las parejas. Si no podéis imprimir las tarjetas, podéis fabricarlas vosotros mismo con folios o lo que tengáis por casa.
PARA SEMANA SANTA
Bueno familias, llegan las vacaciones de Semana Santa, días raros en los que realmente no se sabe si estamos de vacaciones o seguimos con el día a día habitual...
Como vamos a estar unos días de fiesta, hoy no os proponemos ningún reto, pero os dejamos un montón de propuestas de juegos divertidos, a los que podéis jugar en casa, y con los que os lo podéis pasar genial!
MEMORY DE INSECTOS Y NÚMEROS:
Tenemos que colocar las tarjetas boca abajo e ir levantándolas para encontrar las parejas. Si no podéis imprimir las tarjetas, podéis fabricarlas vosotros mismo con folios o lo que tengáis por casa.





TEÑIMOS SAL, AZÚCAR Y ARROZ DE COLORES: Utilizamos este material para actividades sensoriales, búsqueda de objetos escondidos, practicar el trazo de números, letras...
Para teñir estos ingredientes necesitamos:
- Sal, azúcar ó arroz.
- colorante de repostería. (sino tenéis, podéis utilizar témperas)
- bolsas de congelado con autocierre.
- alcohol.
Primero, echamos la cantidad de sal, azúcar o arroz (solo de un ingrediente, no los mezcléis en la misma bolsa) que queremos teñir en una bolsa de congelado. Añadimos colorante y unas gotitas de alcohol. Cerramos la bolsa y mezclamos bien todo hasta que se tiña bien. Después, lo dejamos secar sobre papel absorbente durante 24h o un poquito más. LISTO!! Os dejamos un tutorial.



2- Sostener globos en el aire: Este reto es muy sencillo. Necesitamos dos globos o bombas infladas por cada jugador participante.
Cada uno, con una sola mano, debe sostener en el aire dos globos, empujándolos con una sola mano.
Para teñir estos ingredientes necesitamos:
- Sal, azúcar ó arroz.
- colorante de repostería. (sino tenéis, podéis utilizar témperas)
- bolsas de congelado con autocierre.
- alcohol.
Primero, echamos la cantidad de sal, azúcar o arroz (solo de un ingrediente, no los mezcléis en la misma bolsa) que queremos teñir en una bolsa de congelado. Añadimos colorante y unas gotitas de alcohol. Cerramos la bolsa y mezclamos bien todo hasta que se tiña bien. Después, lo dejamos secar sobre papel absorbente durante 24h o un poquito más. LISTO!! Os dejamos un tutorial.

RETOS DE UN MINUTO:
La idea original viene del programa Americano "One minute to win", en el que los concursantes tienen que realizar retos o pruebas de un minuto. Podemos adaptarlo a nuestros peques dejándoles más tiempo o bajando el nivel de las pruebas. Os dejamos algunas que nos han gustado. Si ponéis en Youtube o Google "retos de un minuto para ganar" hay miles.
1- Introducir bolas soplando: Se trata de introducir la mayor cantidad de pelotas de ping pong, soplándolas con un tubo de cartón, hacia unos vasos o vasijas ubicadas al extremo de una mesa. Para eso requerimos una bolsa de bolas o pelotas, una mesa grande, las vasijas receptoras
2- Sostener globos en el aire: Este reto es muy sencillo. Necesitamos dos globos o bombas infladas por cada jugador participante.
Cada uno, con una sola mano, debe sostener en el aire dos globos, empujándolos con una sola mano.


4- Sacar tapones con palitos: Necesitamos muchos tapones de botellas, un recipiente con agua y un par de palitos de madera.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en un recipiente lleno de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas.

5- Carrera de pompones: Tenemos que soplar los pompones con una pajita para llegar a la meta.

6- Encestar en una caja: Tenemos que encestar en un recipiente desde lo alto de una silla.

7- ¡A comer!: Intentar comer algo sin tocarlo con las manos.

JUEGO DE BÚSQUEDA DE COSAS
Si queréis seguir usando las super lupas de detectives que os habéis preparado...¡Sólo tenéis que seguir las pistas de estas tarjetas para encontrar lo que os piden!
JUEGO CON PLASTILINA
Podéis jugar a hacer letras, números, canicas, animales... Les encanta jugar con plastilina y ayuda mucho a la motricidad fina.
¡También se pueden usar plantillas! En clase las tenemos y les gustan mucho. Buscad en google: plantillas para jugar con plastilina
Si queréis seguir usando las super lupas de detectives que os habéis preparado...¡Sólo tenéis que seguir las pistas de estas tarjetas para encontrar lo que os piden!
HACER MANDALAS CON COSAS DE CASA:
Se pueden utilizar tapones, macarrones, monedas, piedrecitas... y todo lo que se os ocurra
¡Imaginación y relajación al poder!
ARTE Y SIMETRÍA:
Si tenéis témperas en vuestra casa, esto les hará mucha gracia. ¡Es magia! Se hace un dibujo simétrico y se dobla por el centro. Se abre y se pinta sólo un lado, después se dobla y se presiona bien y se vuelve a abrir
¡¡El otro lado aparece pintado como por arte de magia!
JUEGO CON PLASTILINA
Podéis jugar a hacer letras, números, canicas, animales... Les encanta jugar con plastilina y ayuda mucho a la motricidad fina.
¡También se pueden usar plantillas! En clase las tenemos y les gustan mucho. Buscad en google: plantillas para jugar con plastilina
JUEGOS DE MATES
- DE CONTEO
Juegos de contar, de formas geométricas... aquí tenéis algunos ejemplos y pueden realizarse con cosas que hay en casa: macarrones, garbanzos, bolitas de papel, de plasti, pompones...
- DE FORMAS GEOMÉTRICAS:
Meter todos los pompones, garbanzos, bolitas...dentro del cuadrado con una escoba...o de un triángulo...
-DIBUJAR CÍRCULOS, CUADRADOS Y TRIÁNGULOS
de diferentes tamaños. Las pueden colorear y luego calcarlas en un folio para que jueguen a ver donde van.
JUEGOS CON LOS NOMBRES
Es importante que cada día intenten escribir su nombre por lo menos una vez. Si hacen algún trabajo, dibujo, carta... pueden escribirlo ahí (en el cole lo hacemos siempre para saber de quién es cada uno). Algunos ya sabemos escribir el nombre, otros confundimos letras, y algunos estamos empezando ahora...¡Paciencia! Pero para no olvidar lo aprendido es importante ir practicando.
Os dejamos una lista de los nombres de los niños de clase, además de servirles de modelo para escribirlos también es importante que vayan identificando los de sus compañeros/as, como hacemos todos los días en la asamblea. Os dejamos también una foto de carnet de cada niño/a para que puedan jugar a relacionarlos, juntar los que empiezan por la misma letra, clasificarlos en nombres cortos y largos, agrupar los que tienen el mismo número de letras.
NOMBRES 3 AÑOS B
FOTOS 3 AÑOS B
NOMBRES 3 AÑOS A
NOMBRES 3 AÑOS A (2)
FOTOS 3 AÑOS A
Pueden jugar a escribir sus nombres con diferentes materiales: con pinturas, rotuladores, con plastilina, con tiza, con letras de imán, con sopa de letras... ¡¡Y también el de sus amigos!!
Es importante que cada día intenten escribir su nombre por lo menos una vez. Si hacen algún trabajo, dibujo, carta... pueden escribirlo ahí (en el cole lo hacemos siempre para saber de quién es cada uno). Algunos ya sabemos escribir el nombre, otros confundimos letras, y algunos estamos empezando ahora...¡Paciencia! Pero para no olvidar lo aprendido es importante ir practicando.
Os dejamos una lista de los nombres de los niños de clase, además de servirles de modelo para escribirlos también es importante que vayan identificando los de sus compañeros/as, como hacemos todos los días en la asamblea. Os dejamos también una foto de carnet de cada niño/a para que puedan jugar a relacionarlos, juntar los que empiezan por la misma letra, clasificarlos en nombres cortos y largos, agrupar los que tienen el mismo número de letras.
NOMBRES 3 AÑOS B
FOTOS 3 AÑOS B
NOMBRES 3 AÑOS A
NOMBRES 3 AÑOS A (2)
FOTOS 3 AÑOS A
Pueden jugar a escribir sus nombres con diferentes materiales: con pinturas, rotuladores, con plastilina, con tiza, con letras de imán, con sopa de letras... ¡¡Y también el de sus amigos!!
MOVIMIENTO- PSICOMOTRICIDAD
Somos conscientes de lo importante que es para un niño el movimiento, y de lo pequeños que son algunos pisos... Os proponemos que hagáis circuitos de psicomotricidad...
Hay muchas opciones, os dejamos aquí un par de propuestas:
1. SEGUIR EL CAMINO.
Con cinta aislante se hacen diferentes recorridos: primero pueden hacerlo andando manteniendo el equilibrio, luego a saltos con los pies juntos, después intentar hacerlo a la pata coja... ¡Y hasta pueden jugar después a que son carreteras para coches, y seguir el recorrido con un coche de juguete!
2. CIRCUITO CON MOBILIARIO DE CASA.
Importante establecer primero unas normas de juego. Os dejamos aquí un vídeo que nos ha mandado Alicia en el que se ven su hijo y su sobrino disfrutando de un circuito casero.
PRÁCTICAS CULINARIAS:
Son muchos los niños y niñas que nos habéis ido mandando fotos cocinando... ¡Y es que eso es de lo más divertido! ¿Quién sabe si aquí puede haber algún futuro miembro de "Master Cheff"?
PRÁCTICAS DE YOGA:
Llevamos muchos días animándoos a hacer ejercicios de yoga, van muy bien tanto a nivel físico como mental. Podéis encontrar enlaces en las propuestas semanales pasadas...
Algunos niños ya no practican.. ¡Mirad que bien se les da a Guillen y su hermano Nicolás!
JUEGOS: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Carmen, nuestra profe de audición y lenguaje, nos sugiere unos juegos interesantes para que podáis jugar y ayudar así a mejorar la expresión oral. Ahí van:
¡HOLA DE NUEVO CHICOS Y CHICAS DE
1º DE INFANTIL!
HOY OS VOY A ENVIAR LA ÚLTIMA
TAREA ANTES DE LAS VACACIONES. A LO LARGO DE ESTOS DÍAS HEMOS ESCUCHADO, HEMOS
RESPIRADO Y SOPLADO Y HEMOS HECHO GIMNASIA CON LA LENGUA.
PUES BIEN, NOS QUEDA UNA DE LAS
ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES PARA AYUDAR A REALIZAR BIEN TODAS LAS DEMÁS: SABER
RELAJARNOS.
PARA AYUDAROS, OS VOY A EXPLICAR
ALGUNOS EJERCICIOS QUE PODÉIS HACER CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA (O CON UN
HERMANO/A MAYOR)
1.- RELAJACIÓN DE KOEPPEN
EL NOMBRE, EN REALIDAD, NO
TIENE IMPORTANCIA. SE TRATA DE QUE NOS RELAJEMOS PENSANDO EN SITUACIONES EN LAS
QUE TENDREMOS QUE APRETAR Y SOLTAR DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.
PONEMOS TUMBARNOS EN EL
SUELO O SENTARNOS, COMO QUERAMOS
PARA RELAJAR LAS MANOS: ESTAMOS
EXPRIMIENDO UNA NARANJA: LA APRETAMOS Y LA SOLTAMOS
PARA LOS BRAZOS: NOS
ESTIRAMOS COMO UN GATO
PARA LOS PIES Y LAS PIERNAS:
NOS ESTAMOS HUNDIENDO EN UN CHARCO DE BARRO. METEMOS LAS PIERNAS Y LAS SACAMOS
DEL CHARCO.
PARA LOS HOMBROS: SOMOS TORTUGAS, NOS METEMOS DENTRO DEL CAPARAZÓN
PARA LA MANDÍBULA: MASTICAMOS
CHICLE
PARA LA CARA: ESPANTAMOS UNA
MOSCA USANDO SÓLO LA CARA (SIN MANOS)
PARA LA BARRIGA: TENEMOS QUE
PASAR POR UN SITIO MUY ESTRECHO
2.- SOMOS MARIONETAS
Y NOS CONTROLA UN TITIRITERO EXPERTO. TENEMOS UNA CUERDA QUE NOS SALE DE CADA PIERNA, DE CADA
BRAZO, DE LA ESPALDA Y DE LA CABEZA. LA PERSONA QUE NOS AYUDA NOS IRÁ DICIENDO
DE QUE CUERDA ESTÁ TIRANDO EL TITIRITERO, PARA QUE NOS QUEDEMOS EN DIFERENTES
POSTURAS.
PERO RESULTA QUE EL
TITIRITERO HOY ESTÁ MUY CANSADO Y DE VEZ EN CUANDO SE LE ESCAPA UNA CUERDA, ASÍ
QUE ESA PARTE DEL CUERPO SE QUEDA MUERTA HASTA QUE CONSIGUE VOLVER A ATARLA.
AL FINAL AL POBRE TITIRITERO
SE LE ROMPEN TODAS LA CUERDAS A LA VEZ Y LA MARIONETA DE CAE AL SUELO, SIN
FUERZAS.
3- MUÑECOS DE NIEVE
ES INVIERNO Y SOMOS UNOS
MUÑECOS DE NIEVE MUY DUROS Y MUY RÍGIDOS.
PERO LA PRIMAVERA ESTÁ
LLEGANDO Y CON ELLA EL SOL. EL MUÑECO DE NIEVE SE VA DERRITIENDO POCO A POCO
HASTA QUEDAR SÓLO UN CHARQUITO EN EL SUELO.
4.- EL CAM ALEÓN
SOMOS CAMALEONES QUE SE
ARRASTRAN POR EL SUELO BUSCANDO COMIDA. DE REPENTE, VEMOS UNA MOSCA. NOS QUEDAMOS
MUY QUIETOS, MUY QUIETOS PARA QUE LA MOSCA NO NOS VEA Y…ZZZZUMMM. SACAMOS LA
LENGUA RÁPIDAMENTE Y ATRAPAMOS A LA MOSCA. DESPUÉS SEGUIMOS AVANZANDO Y
BUSCANDO MÁS COMIDA.
5- BAILAR.
NOS PONEMOS MÚSICA TRANQUILA
Y BAILAMOS DESPACITO, RESPIRANDO LENTAMENTE Y MOVIENDO EL CUERPO CON MUCHO
CUIDADO.
CAMBIAMOS A UNA MÚSICA
RÁPIDA Y MARCHOSA, SALTAMOS Y NOS DESMELENAMOS
VAMOS COMBINANDO MÚSICA
LENTA Y MÚSICA RÁPIDA
6- PINTAR MANDALAS.
ESTA ES UNA ACTIVIDAD MUY
RELAJANTE, QUE NOS AYUDARÁ TAMBIÉN A CENTRAR LA ATENCIÓN.
7- EL ÁRBOL DE LAS
EMOCIONES.
EN CLASE YA HAS HECHO ALGUNA
VEZ MINDFULNESS. YA SABES LO BIEN QUE NOS QUEDAMOS DESPUÉS. AQUÍ TIENES UNA
RELAJACION GUIADA QUE A MÍ ME GUSTA MUCHO. SÓLO CIERRA LOS OJOS Y DISFRÚTALA
EN ESTOS DÍAS DE VACACIONES
PODEMOS IR COMBINANDO LOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN CON LOS DE RESPIRACIÓN Y
SOPLO, PRAXIAS Y AUDICIÓN.
MUCHOS BESOS
Algunos niños/as nos mandan fotos de juegos de estimulación que ya han hecho... Mirad, porque son super divertidos!!! Os animáis?
¡¡FELICES FIESTAS DE SEMANA SANTA FAMILIAS!!
NOS VEMOS A LA VUELTA EL 14 DE ABRIL...
¡CARGAD BIEN LAS PILAS QUE VOLVEREMOS CON NUEVOS, DIVERTIDOS Y EMOCIONANTES RETOS!
OS ECHAMOS DE MENOS
OS QUEREMOS MUCHO
BESITOS: IVANKA Y GISELA
👄👄













































No hay comentarios:
Publicar un comentario